lunes, 27 de febrero de 2012

Pintura y decoración de un coche de slot

En esta ocasión voy a intentar contaros los pasos que he dado para pintar un coche de slot. En este caso un mosler de Ninco.

Tengo que deciros que esta carrocería ya estaba pintada previamente por lo que lo primero que he tenido que hacer es desmontarla, despintarla y lijarla un poco.

Primer paso:
El despintado lo he hecho con alcohol, sumergiendo la carrocería en alcohol durante unos 10 minutos ha sido suficiente para que la pintura anterior se empezase a diluir de manera que con un estropajo fino y con los mismos dedos he podido ir eliminando poco a poco la pintura.

Una vez eliminada todo lo posible no fui capaz de quitarla totalmente especialmente en aquellos rincones de difícil acceso, por lo que para intentar eliminar la pintura de estas partes he tenido que lijar la carrocería con mucho cuidado para eliminar tan sólo lo estrictamente necesario.



Segundo paso:
Llega el momento de preparar los colores. En mi caso voy a utilizar pintura acrílica al agua lo cual va a facilitar mucho el mantenimiento del aerógrafo que voy a usar.

Del mismo modo, como es uno de mis primeros intentos en este campo no dispongo de la totalidad de materiales que veo que los más expertos utilizan a la hora de decorar sus coches pero espero llegar a un resultado óptimo aprovechando las pinturas que tengo por casa.

Como ya os he dicho la pintura a utilizar va a ser acrílica, que como todos sabréis es más cómoda y manejable para utilizar en nuestras casas, nos permite hacer correcciones o si nos confundimos volver a empezar y evitamos los inconvenientes de tener que trabajar con fuertes olores y disolventes más o menos peligrosos para el medioambiente.

En el mundo del slot siempre me han recomendado pinturas Vallejo y Tamiya, creo que ambas son muy buenas e incluso yo he llegado a utilizar pinturas acrílicas normales o generalistas de marcas que todos hemos tenido en casa en alguna ocasión, simplemente teniendo cuidado de diluir correctamente la pintura para que no tener problemas con su paso por el aerógrafo.

Respecto al porcentaje de disolución no me atrevería a deciros pues según la procedencia de la pintura me ha venido mejor o peor unos y otros, el abanico ha ido siempre desde un 20% hasta un 50% incluso. Y un detalle importante es que últimamente en vez de diluir la pintura con agua lo estoy haciendo con alcohol lo cual me da una textura más fina y más rápidamente que cuando la degradaba con agua, a lo cual hay que sumar la ventaja de que el alcohol se evapora muy rápidamente y por lo tanto se puede trabajar bastante rápidamente, lo cual viene muy bien a aquellos de vosotros que, como yo, cuando os ponéis a trabajar en proyectos de este tipo os puede la impaciencia y queréis reducir los tiempos de secado entre fase y fase.

Una vez lista la carrocería lo primero que he hecho es dar unas pasadas muy muy finas de pintura acrílica blanca, sí que es muy importante que si, como en este caso, prescindimos de la capa de imprimación que normalmente facilita mucho el asentamiento de la pintura, (en caso de disponer de ella siempre es recomendable usarla y en color plata da muy buenos resultados si se puede elegir) . Pero bueno, en mi caso ahora mismo no tengo por lo que lo que he hecho es pintar directamente esta capa de blanco muy muy fina.


Una vez pintado he acelerado el proceso secando la pintura con un secador de pelo con cuidado de no dañar la carrocería ni acercar demasiado el calor a la pintura.

Tercer paso:
En tercer lugar vamos con la primera capa de pintura cual va a ser fucsia y por el diseño que he elegido sólo necesito que tenga presencia en los laterales pues la parte trasera del coche irá pintada de negro. El perfilado del diseño fucsia lo he realizado combinando cinta de carrocero recortada manualmente con un cutter o tijeras y algo de cinta aislante lo más flexible posible cortada también muy finita con un cutter y una regla metálica.

Una vez encintado el coche he pintado la zona de interés dejando sin pintar el resto por los consejos de los compañeros del club que me insisten en reducir el peso y las capas de pintura lo máximo posible.


Cuarto paso:
Encintamos de nuevo con la que va a ser la capa superior de color que en mi caso será negro. El procedimiento es el mismo que el anterior pero ahora ya sí cubriendo totalmente con las capas que sean necesarias, lo ideal siempre siempre es que demos muchas capas y muy finas mejor que pocas gruesas.


Quinto paso:
Doy una primera capa de laca, en mi caso laca acrílica Vallejo, muy fina y cuya finalidad es que las calcas que pongamos tengan una superficie más amable sobre la que asentarse y no ponerlas directamente sobre la pintura.
Colocamos las calcas, que en mi caso son calcas caseras hechas por mí mismo, pero que ya os explicare en otra ocasión cuál es el proceso para ello pues como en todas las cosas yo también he ido pagando la inexperiencia y las novatadas a la hora de hacer estas cosas por primera vez.


Sexto y último paso:
Una vez colocadas las calcas seguimos con la laca dando también una primera capa muy fina para no dañar las calcas ya que las caseras siempre son algo más delicadas que las comerciales y después, una vez ya están más protegidas por esa primera capa ya seca podemos dar una o dos capas más generosas que serán las que nos den el acabado y brillos definitivos.


Montamos la carrocería con su interior y si chasis y ya tenemos un estupendo modelo personalizado.


Y aquí una foto de nuestro coche ya en su medio natural, el circuito.


Y nada más, la creatividad nos permitirá seguir evolucionando nuestra técnica. Espero que os sirvan de ayuda estos comentarios y como siempre, si tenéis algún comentario o pregunta no dudéis en plantearla.

5 comentarios:

  1. muy bien explicado Líbar y enhorabuena por esas decoraciones tan chulas que estas haciendo.
    lo mismo te pido una para mi un dia de estos.
    por cierto soy Manu.

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    1. Muchas Gracias Manu. Ya sabes que cuando quieras. Será un honor preparar una decoración para el flamante campeón Ases GT Ninco 2012. Vete buscando una decoración y a ver cómo la hacemos. Un saludo.

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  2. ¿Como se llama la pintura acrilica que has utilizado? :)

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    1. Hola Julio, en esta ocasión usé Bruguer en el blanco y Vallejo en el fucsia y el negro. Un saludo y gracias por tu visita.

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