sábado, 5 de noviembre de 2011

Como utilizar el mismo coche en ninco digital y analógico

Como ya he comentado en mis primeras entradas uno de los hobbies con el que últimamente más me entretengo es con el slot, afición en la que me acompañan mis sobrinas y mi cuñado.

Recientemente nos hemos hecho socios del club ASES, Asociación Segoviana de Slot,  que por cierto, aprovecho para felicitarles por las instalaciones de que disponen, pero bueno, a lo que iba, al llegar a sus flamantes pistas con nuestros coches digitalizados, pues la pista casera que nosotros hemos montado es de Ninco Digital, cual fue nuestra sorpresa al ver que no podíamos correr con nuestros coches en las pistas del club, pues son todas analógicas.

Después de lo que nos había costado poner el chip digital a todos los coches que no habíamos comprados de origen con el susodicho chip no me hacía mucha gracia volver a desmantelar los coches, sobre todo pensando en que lo que quiero es poderlos usar indistintamente en casa y en el club.

Dándole vueltas al asunto, y puesto que mis recursos y pericia con el soldador son reducidos, y lo que principalmente quiero evitar es estar haciendo soldaduras cada vez que tenga que cambiar de un sistema a otro, digital/analógico, lo que se me ha ocurrido de momento es un sistema como el que aquí os propongo.

Vale que hay que soldar una vez, pero si las soldaduras me funcionan y aguantan será sólo una vez y después ya podré usar cada coche indistintamente con un fácil puenteo del chip digital sin necesidad de herramientas.



Como podéis ver en la foto vamos a partir de un coche de Ninco con chip digital, en nuestro caso un Lamborghini Gallardo.

El material a utilizar es:

  • Un par de trocitos de cable de unos 7cm. cada uno (no apuro más en la medida de los cables para darme algo de margen por si algo falla poder cortar y volverlo a intentar.
  • Dos conectores macho y 1 conector hembra con sus correspondientes anclajes para los cables. Mi elección de dos machos y una hembra se debe exclusivamente a que me resulta más fácil hacer la soldadura de los machos que la de la hembra y por ello intento evitar riesgos.
  • Tras hacer la foto también añadí unos trocitos de tubo termorretráctil con la intención de proteger un poco las soldaduras y dos remaches de los que sirven para introducir los cables en la guía del coche y que no me di cuenta de fotografiar.

Las herramientas necesarias:

  • Un soldador, lo más fino que podáis, ya os digo que el mío no es el ideal y me cuesta mucho poder hacer soldaduras tan pequeñas.
  • Unas tijeras
  • Un cutter

Seguro que os habréis fijado en que los conectores que voy a usar (que no se cómo se llaman) tienen posibilidad de conectar cuatro cables. Esto simplemente se debe a que mi poca pericia con el soldador me ha impedido trabajar correctamente con conectores de dos cables y la solución más rápida ha sido trabajar con estos de cuatro utilizando sólo los de los extremos y así minimizando la posibilidad (muy posible en mi caso) de que los cables se toquen a la altura de los conectores.

Pues bien, una vez contamos con todos los materiales y herramientas podemos comenzar:

Nuestro objetivo va a ser hacer un pequeño puente que nos sirva para evitar el chip digital en los momentos que queramos disfrutar del slot analógico.

El invento que a mí me ha resultado más práctico ha sido la realización de este "puente" o conector que unirá directamente el motor con la guía y las escobillas dejando de lado el chip.


Una vez tengo hecha esta pieza en la que como podéis ver utilizo los dos trocitos de cable, el conector hembra/macho a gusto del consumidor (al final he hecho unos de una manera y otros de otra en función de los conectores que encontraba por casa), los dos remaches para la guía del coche y dos trocitos de termorretráctil para proteger la conexión, paso a preparar las conexiones en el coche.

Dentro del coche lo primero que hago es cortar los cables que unen el motor con el chip:


Tras hacer este corte preparo los conectores de los cables que van al motor y seguidamente los que irán al chip.


Una vez tenemos los conectores preparados, para dar seguridad a las soldaduras les he puesto una gotita de loctite en cada cable pues, como ya he comentado, no me fío mucho de mi capacidad soldadora.

Y con ello solo queda conectar nuestra "herramienta puente" al conector y a la guía dejando el chip en su sitio y colocando lo mejor posible sus cables sin tener que desmontarlo. Ahora ya tenemos un coche analógico.


En el caso de querer volver al sistema digital desconectamos nuestra "herramienta puente" y conectamos el motor con el chip gracias a nuestros conectores directamente con la mano, sin herramienta alguna. Y de nuevo conectamos el chip a la guía del coche y ya está, tenemos el coche preparado para correr en la pista digital.


Evidentemente, el sistema no interesa para coches con los que queramos competir pues incrementamos el peso y las posibilidades de rozaduras si no somos cuidadosos con la colocación de los cables. Para ese caso creo que lo mejor es disponer de un coche específico para cada sistema. Pero si lo que pretendemos es simplemente disfrutar de nuestro hobby en familia o con los amigos con el mayor número posible de coches y no tener que hacer un doble desembolso, es la solución más cómoda que hasta el momento he encontrado.

Espero que os sirva de inspiración y si a alguien se le ocurre algún sistema más sencillo todavía, no dudéis en compartirlo.

Yo todavía me pregunto cómo no han inventado algún sistema que permita pasar de digital a analógico con un simple interruptor. Serán motivos comerciales...

Hasta la próxima.



3 comentarios:

  1. Hola, una opción interesante. ¿Necesitas cambiar la guía para pasar de digital a analógico? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches anónimo, no, no hace falta, al menos en el sistema de Ninco Digital no hace falta, valen las guías del sistema analógico normales. Un saludo y gracias por la visita

    ResponderEliminar
  3. Qué buena solución :)

    ResponderEliminar