domingo, 4 de septiembre de 2011

Acuario Desnudo para cría de Ramirezis

He leído mucho sobre estos preciosos cíclidos desde que empecé en este mundo de la acuariofilia pues han sido desde el primer día que entré en una tienda de peces una de mis especies favoritas, si no la favorita.

Aunque la mayoría ya lo sabréis aprovecho para hacer un pequeño resumen de la especie y de sus condiciones ideales de mantenimiento:

No suelen medir más de 5 cms. por lo que es una especie relativamente asequible para ser mantenida en nuestras casas pues no necesitaremos un acuario de demasiado volumen. Yo los suelo criar en acuarios de 60 litros y en ellos se dan sin problemas, incluso, como veréis más adelante, os propongo una idea para criarlos con menos espacio y os aseguro que a mí me ha dado grandes éxitos, pero bueno, sigo hablando del protagonista: Suele vivir en el ámbito bajo y medio del acuario, aunque realmente se mueve por todo él. El agua más recomendada es de un PH de entre 5 y 6,5, entre blanda y semidura y entre 27 y 30 grados centígrados. Realmente yo pienso que estas son las condiciones que nos recomiendan los libros pensando en el Ramirezi de origen salvaje pero los que encontramos en las tiendas pueden criarse perfectamente en PHs más elevado, en el entorno del 7. Incuban sobre zonas abiertas por lo que les gustará alguna piedra plana o zonas de arena limpia, lo cual nos da pistas para la posible decoración, aunque en este caso lo vamos a hacer con el acuario desnudo, es decir, sin adorno alguno.

Como cíclidos que son son territoriales y no se recomienda tener más de una pareja en un acuario a no ser que este sea de dimensiones más elevadas, 120 litros o más.En nuestro caso, para la cría, contaremos sólo con un macho y una hembra, si bien, si tenemos la posibilidad, podemos meter en el mismo acuario un macho con dos hembras para que sean ellos los que elijan pareja de un modo más natural. Claro está que una vez observemos que la pareja se ha formado tendremos que retirar a la pobre hembra "repudiada" a otro acuario.

Pues bien, nos ponemos manos a la obra.
Hoy voy a montarlo con el siguiente equipo:
  • Acuario de 60 litros.
  • Filtro Eheim Liberty 2041.
  • Calentador Vulcan de 75W (el que me regalaron al comprar el acuario).
  • Compresor de aire Eheim Air Pump 200. (puede ser perfectamente de menor potencia, yo lo que hago es airear con un mismo compresor varios acuarios en función de su potencia).
  • Un par de baldosas.
  • Un separador "artesanal" hecho con plástico reciclado de una mampara de ducha (solo en el caso de querer contar con dos parejas).

Montamos todo tal cual podéis ver en la foto y si decidimos dividir el acuario, ara evitar el hecho de que el filtro quede en uno de los lados yo lo que hago es incluir en el lado que quedaría con menos filtración un pequeño filtro interno cuya función real es simplemente dar movimiento al agua de ese espacio pues realmente los agujeros practicados con un muy pequeño taladro en la lámina de plástico que hace de separador son suficientes como para que el agua pase de un lado al otro y se mantenga siempre en perfecto estado, pero vamos, por precaución y para mantener a nuestros Ramirezis lo más limpitos posibles no está de más. Yo suelo ponerlos más cerca de los 30 grados que de los 27, pero los 28 ó 29 grados son perfectos, no deberíamos tener problemas.

Acuario preparado para una pareja
Acuario preparado para dos parejas
En cuanto metes las parejas en el acuario, y recuperan la tranquilidad, enseguida suelen mostrar interés en la baldosa que he puesto cada una en un extremo para evitar que las puestas las hagan demasiado cercanas y se molesten una pareja a la otra.


En cuanto cogen confianza con el espacio se puede ver cómo empiezan los primeros encontronazos tanto entre los dos machos como entre las hembras, aunque al tener bien separados lo territorios no he solido observar problemas graves (si el separador no fuese transparente como en mi caso evitaríamos que se viesen entre ellos, claro).



Esta vez parece que he seleccionado bien las parejas, o al menos una de ellas porque los metí en el acuario por la mañana y ya por la tarde estaban ambas limpiando cada una su baldosita e incluso, si os fijáis, una de las hembras ya tiene fuera el ovopositor.


Ahora sólo queda esperar a ver si la cosa sigue tan bien como parece. Os mantendré informados.

Un detalle a tener en cuenta es que si os fijáis una de las baldosas suele coincidirme con la esquina del acuario en la que está puesto el calentador. Pues bien, hasta la fecha, la pareja que está en ese espacio suele tener más éxito a la hora de sacar adelante su puesta. Quizás el hecho de que haya en ese espacio algun gradillo más de temperatura facilite la eclosión de los huevos reduciendo el tiempo de cuidado de los mismos por parte de la pareja y por tanto evitando el riesgo de aparición de hongos.

Un saludo.

3 comentarios:

  1. Voy a intentarlo así. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Libardo, según lo cuentas parece más sencillo de lo que yo creía. Una cosa, podrías decirme cómo sujetas el plástico separador de ambas parejas, en las fotos veo que tienes puesto algo como silicona pero no lo veo claro.

    Muchas gracias, muy útil para los que estamos empezando.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Anónimo, ese detalle se me olvidó comentarlo en el artículo y tienes razón, no se ve muy bien lo que es. En realidad yo lo que hice fue cortar la lámina separadora un milímetro más estrecha de lo que es el ancho del acuario y en los bordes, para conseguir que se fijara bien y no se deslizara, le pegué un burlete de goma de los que se utilizan para evitar que el aire entre a través de las ventanas. Es un "brico-apaño" pero funciona muy bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar